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FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR Y UNIVERSITÁRIA EN AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL


 



El objetivo del presente documento es recoger la información referente a los planes de estudios que conformarán los grados universitarios de ingeniería aeronáutica e ingeniería aeroespacial, ambas con sus correspondientes modalidades, así como los referentes a formación profesional de grado superior (FPGS).
La formación universitaria estará dividida en dos etapas: la primera correspondiente al nivel de grado y la segunda correspondiente al nivel de máster de ingeniería. La formación de grado tendrá una duración de 4 años y un contenido de 240 créditos ECTS dividido en tres fases y la formación de máster durará 2 años con 120 créditos ECTS. La equivalencia por 1 crédito ECTS es de 25 horas de carga de trabajo del estudiante (no horas lectivas. En estudios semestrales, 6 créditos equivalen a unas 4 horas de clase por semana). La estructura que se seguirá es la siguiente:

1 FORMACIÓN DE GRADO

      o FORMACIÓN TRONCAL (C): 60 créditos ECTS durante el 1er año de
        carrera.

     o FORMACIÓN OBLIGATORIA (Co): 120 créditos ECTS repartidos en los
        años 2 º, 3 º y 4 º de la carrera.

      o OPTATIVAS (E): 42 créditos ECTS repartidos en los años 3 º y 4 º de la
        carrera.

        o PROYECTO (Pr): 18 créditos ECTS en el último año de carrera.


2 FORMACIÓN DE MÁSTER (Master of Science)

      o FORMACIÓN DE MÁSTER (M): 90 créditos ECTS durante 1 año y medio
        Una vez finalizada la formación universitaria.

       o PROYECTO FINAL DE MÁSTER (MPR): 30 créditos ECTS durante el
        último medio año de formación.

      o PROYECTO FINAL DE MÁSTER (MPR): 30 créditos ECTS durante el
        último medio año de formación.

En cuanto a la FPGS, el nivel adquirido por un estudiante debe ser similar al de un ingeniero técnico. Además, el estudiante que finalice el FPGS debe poder seguir el camino universitario con las correspondientes convalidaciones de créditos o entrar directamente al sector privado como mando intermedio.

Para obtener el título universitario, el estudiante deberá realizar 3 años de formación universitaria con asignaturas aún por determinar. Sin embargo, no se considerarán asignaturas optativas para esta formación, sino que el estudiante tendrá la especialidad que haya seguido durante la formación profesional.
Por último, se prevé una extensión de 3 años para los estudios de FPGS, lo que consiste en 180 créditos ECTS divididos en 3 bloques que se estructurarán de la siguiente manera:

3 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

      o FORMACIÓN TRONCAL (C): 60 créditos ECTS durante el 1er año de
       formación.

      o FORMACIÓN OBLIGATORIA (Co): 60 créditos ECTS repartidos en los
       años 2 º y 3 º.

      o OPTATIVAS (E): 30 créditos ECTS repartidos en los años 2 º y 3 º.

      o PRÁCTICAS EN EMPRESA (Tr): 30 créditos ECTS durante el 3er año de
       formación.

FORMACIÓN UNIVERSITÁRIA

A continuación se define la estructura, en cuanto a bloques de asignaturas, que conformarán los grados de ingeniería aeronáutica e ingeniería aeroespacial. Como se ha dicho anteriormente la formación de grado está dividida en 3 fases.
Entre paréntesis aparece antes de cada bloque la tipología de asignatura y al final el número de créditos ECTS correspondiente al bloque.
Se prevé que cada asignatura tenga un contenido de 6 créditos ECTS, así que todos los bloques tienen créditos múltiples de 6, lo que define el número de asignaturas que lo formarán:


INGENIERÍA AERONÁUTICA

1 Fase inicial (1 º año)

      o (C) Matemáticas (24)
      o (C) Fundamentos físicos (12)
      o (C) Química (6)
      o (C) Expresión gráfica (6)
      o (C) Informática (6)
      o (C) Empresa (6)

2 Fase intermedia (2 º y 3 º años)

      o (Co) Mecánica de fluidos y aerodinámica (18)
      o (Co) Teoría de estructuras (18)
      o (Co) Tecnología aeroespacial (12)
      o (Co) Teoría de circuitos (12)
      o (Co) Física (12)
      o (Co) Aeronavegación (12)
      o (Co) Aeronaves (6)
      o (Co) Aeropuertos (6)
      o (Co) Vehículos espaciales (6)
      o (E) Optativas (18)

3 Fase final (4 º año)

      o (Co) Proyectos (12)
      o (Co) Procesos de fabricación (6)
      o (E) Optativas (24)
      o (Pr) Proyecto final (18)

4 Formación de máster (5 º y 6 º años)

      o (M) Matemáticas y Física avanzadas (6)
      o (M) Mecánica de vuelo (6)
      o (M) Gestión medioambiental (12)
      o (M) Aerodinámica avanzada (18)
      o (M) Sistemas de aeronaves (18)
      o (M) Prácticas en empresa (30)
      o (MPR) Proyecto final de máster (30)

INGENIERÍA AEROESPACIAL

5 Fase inicial (1 º año)

      o (C) Matemáticas (24)
      o (C) Fundamentos físicos (12)
      o (C) Química (6)
      o (C) Expresión gráfica (6)
      o (C) Informática (6)
      o (C) Empresa (6)

6 Fase intermedia (2 º y 3 º años)

      o (Co) Mecánica de fluidos y aerodinámica (18)
      o (Co) Teoría de estructuras (18)
      o (Co) Tecnología aeroespacial (12)
      o (Co) Teoría de circuitos (12)
      o (Co) Física (12)
      o (Co) Telecomunicaciones (12)
      o (Co) Diseño de vehículos espaciales (12)
      o (Co) Propulsión espacial (6)
      o (E) Optativas (18)

7 Fase final (4 º año)

      o (Co) Proyectos (12)
      o (Co) Procesos de fabricación (6)
      o (E)  Optativas (24)
      o (Pr) Proyecto final (18)

8 Formación de máster (5 º y 6 º años)

      o (M) Matemáticas y Física avanzadas (12)
      o (M) Materiales Aeroespaciales (12)
      o (M) Gestión medioambiental (12)
      o (M) Automática y control (12)
      o (M) Tecnologías y diseño de vehículos aeroespaciales (12)
      o (M) Prácticas en empresa (30)
      o (MPR) Proyecto final de máster (30)


9 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR
A continuación se define la estructura, en cuanto a bloques de asignaturas, que conformarán las formaciones profesionales de grado superior en aeronáutica y en aeroespacial, siguiendo la nomenclatura mencionada para la formación universitaria.:

FPGS AERONÁUTICA

10 Fase inicial (60 créditos, 1 º año)

      o (C) Fundamentos matemáticos y físicos (12)
      o (C) Mecánica de fluidos (12)
      o (C) Tecnologías Aeroespaciales (6)
      o (C) Teoría de estructuras (6)
      o (C) Química (6)
      o (C) Expresión gráfica (6)
      o (C) Informática (6)
      o (C) Empresa (6)

11 Fase intermedia (60 créditos, 2 º año)

      o (Co) Procesos de fabricación (18)
      o (Co) Aeronavegación / Telecomunicaciones (6)
      o (Co) Aeronaves (6)
      o (Co) Aeropuertos (6)
      o (Co) Proyectos (6)
      o (Co) Inglés técnico (6)
      o (E) Optativas (12)

12 Fase final (60 créditos, 3 º año)

      o (Co) Documentación técnica de ámbito aeronáutico (6)
      o (Co) Gestión de instalaciones aeronáuticas (6)
      o (E)   Optativas (18)
      o (Pr)  Prácticas en empresa (30)


FPGS AEROESPACIAL


13 Fase inicial (60 créditos, 1 º año)

      o (C) Fundamentos matemáticos y físicos (12)
      o (C) Mecánica de fluidos (12)
      o (C) Tecnologías Aeroespaciales (6)
      o (C) Teoría de estructuras (6)
      o (C) Química (6)
      o (C) Expresión gráfica (6)
      o (C) Informática (6)
      o (C) Empresa (6)

14 Fase intermedia (60 créditos, 2 º año)

      o (Co) Procesos de fabricación (18)
      o (Co) Aeronavegación / Telecomunicaciones (6)
      o (Co) Vehículos espaciales (6)
      o (Co) Propulsión espacial (6)
      o (Co) Proyectos (6)
      o (Co) Inglés técnico (6)
      o (E) Optativas (12)

15 Fase final (60 créditos, 3 º año)

      o (Co) Documentación técnica de ámbito aeroespacial (6)
      o (Co) Gestión de instalaciones aeroespaciales (6)
      o (E) Optativas (18)
      o (Pr) Prácticas en empresa (30)

INTENSIFICACIONES
Se prevén diferentes itinerarios / intensificaciones para una especialización y un mejor profundización de los estudiantes en diferentes campos de interés. Estas intensificaciones serán aplicables tanto a la formación universitaria de grado como a la formación profesional y podrán ser elegidas por los estudiantes a través de las asignaturas optativas. Las diferentes posibilidades son las siguientes:
16 Rama Aeronáutica 
      o Instalaciones aeroportuarias
      o Aeronaves - Diseño estructural y FEM (Método de Elementos Finitos)
      o Aeronaves - Aerodinámica y CFD (Fluidodinámica Computacional)
17 Rama Aeroespacial
      o Diseño de satélites y vehículos espaciales
      o Diseño de Payloadso

El posible ingreso directamente en la universidad, está en función de la media de puntuación obtenida a lo largo de tres años de evaluaciones continuas. En el supuesto de que dicha media sea igual a la selectividad que la facultad pueda exigir, su ingreso será directo y existe la posibilidad de convalidar diferentes asignaturas.


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