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FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR DE CIENCIAS AMBIENTALES


                                                                                           









FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR
EN CONSULTORIA AMBIENTAL (2000 H.)

FAMILIA PROFESIONAL: Gestión Ambiental.
MODALIDAD: Ciclo formativo de grado superior
DURACIÓN: 2000 horas. Distribuidos en tres años.
COMPETENCIA GENERAL: Disponer de conocimientos básicos sobre el
medio natural y las actividades antrópicas actuales para poder desarrollar
las principales tareas propias de una Consultora Ambiental.
ÁMBITO PROFESIONAL: Desarrolla su actividad profesional en
organizaciones públicas y/o privadas, tercer sector, centros universitarios y
de investigación. Depende jerárquicamente y funcionalmente de un superior
responsable. Colabora con los responsables de otros departamentos.



El siguiente informe ha estado elaborado a partir de las opiniones, puntos de vista, experiencia y formación de los diferentes profesionales que componen el equipo de Medio Ambiente, donde a través de una estructura específica, espera alcanzar los objetivos marcados, por ser descrita como una formación de referencia para los sectores involucrados.
A continuación detallamos la estructura básica, sus objetivos y las habilidades que pretende fomentar.

OBJETIVOS:

- Alta cualidad de la formación realizada.
- Facilidad para el acceso universitario (convalidación de al menos un 30% de 
  créditos del grado de Medio Ambiente).
- Formación de técnicos ambientales altamente cualificados, con equiparación 
  a nivel europeo.
- Desarrollar y potenciar las competencias específicas personales de alumnos
  como el trabajo en equipo, la visión holística, la capacidad de resolución de 
  nuevos retos ambientales, etc.

HABILITATS A FOMENTAR:

- Correcto uso del inglés y otros idiomas en el ámbito técnico, tanto escrito 
  como oral.
- Expresión oral en público y facilidad de argumentación técnica en cualquier 
  idioma.
- Visión holística.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- La creatividad en la resolución de problemas actuales i/o futuros.
- La habilidad para la investigación.

ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS CURSOS:

Este curso de Formación Profesional de Grado Superior de Medio Ambiente se dividirá en 3 años formativos, asimilándose a la formación universitaria y facilitando así, una posible continuación de la formación por parte de los alumnos al finalizar los estudios.


MÓDULOS FORMATIVOS Y UNIDADES FORMATIVAS:
PRIMER AÑO (600h)
PRIMER AÑO. PRIMER SEMESTRE
MODULO 1.1. INTRODUCCIÓN (250h)

· Matemáticas. (25h)

· Estadística. (25h)
· Química. (25h)
· Física. (25h)
· Biología (Botánica y Zoología). (25h)
· Sistemas naturales (Geología y Ecología). (25h)
· Introducción a las Problemáticas Ambientales. (40h)
· Economía. (30h)
· Cartografía Aplicada. (30h)

PRIMER AÑO. SEGUNDO SEMESTRE
MODULO 1.2. GESTIÓN DEL TERRITORIO (250h)

· Políticas ambientales (40h)

· Evaluación Ambiental de Planes Programas y Proyectos (40h)
· Paisajismo (20h)
· Planificación Urbanística (25h)
· Espacios naturales Protegidos (25h)
· Restauración de espacios degradados (50h)
· Cambio climático (50h)

SEGUNDO AÑO. PRIMER SEMESTRE
MODULO 2.1. GESTIÓN INDUSTRIAL (250h)

· Responsabilidad social corporativa (20h)

· Sistemas de gestión de la calidad (50h)
· Focos contaminantes (30h)
· Prevención de riesgos laborales (40h)
· Financiación internacional (30h)
· I+D+I (30h)
· Energias renovables (25h)
· Ecoeficiencia y ecodiseño (25h)

SEGUNDO AÑO. SEGUNDO SEMESTRE
MODULO 2.2. PRÁCTICAS Y PROYECTO (250h)

· Gestión de empresas (20h)

· Técnicas de redacción de proyectos (20h)
· Marqueting (10h)
· Realización de proyecto de final de FPGS (100h)
· Prácticas en empresas (90h)

TERCER AÑO:


Este año, último del curso, será ampliado con los meses de verano por flexibilidad en la realización de las prácticas de empresa.
El año empezará con el segundo semestre de especialidad donde se finalizarán las asignaturas previstas por cada grupo.
El segundo semestre de este último año se dedicará al proyecto de final de curso (final de carrera) o la la realización de las prácticas en empresa.
Durante el verano, cada alumno realizará una tarea que NO haya realizado durante el segundo semestre (el proyecto  o las prácticas en empresa).
Al finalizar este periodo, el alumno obtendrá la titulación de técnico en la modalidad que habrá escogido.

1 comentario:

  1. ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD Y EDIFICACIÓN

    Alrededor del 50% del consumo energético de la sociedad actual está relacionado con la edificación. El impacto de los edificios en la emisión de gases que contribuyen al desarrollo del efecto invernadero y el agotamiento de los recursos naturales es preocupante. Una de las alternativas para contribuir al desarrollo de un entorno sostenible es la "eficiencia energética", ya que es el medio más rápido, limpio y rentable para mitigar el impacto energético actual. De allí que La Comisión Europea haya formulado el plan 20-20-20, el cual persigue para el año 2020:

    - Reducir en un 20% el consumo de energía primaria respecto a los niveles actuales.
    -Reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero respecto a los niveles del año 1990.
    -Satisfacer la demanda energética en un 20% a partir de energías renovables.

    Por tal motivo es fundamental que los profesionales de la actualidad estén capacitados para afrontar estos retos y cumplir con dichos objetivos por el bien de la sociedad,difundiendo la importancia de las diferentes medidas a asumir a partir de la eficiencia energética e intentando de "sensibilizar a la sociedad a partir del concepto de que la mejor energía es aquella que no se consume..."

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